viernes, 6 de mayo de 2011
Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925)
Cardenal es uno de los poetas más famosos e influyentes de Latinoamérica. Su vida no ha sido la de un artista común, sino la de un hombre cuyas creencias religiosas e ideales políticos, lo han llevado a ser el centro de diversos debates culturales, políticos y religiosos.
Pero más allá de la controversia que Cardenal genera por ser un sacerdote católico que cree firmemente en las doctrinas marxistas y quien no ve contradicción alguna entre estas dos creencias, Cardenal es ante todo un artista apasionado por el poder que las palabras pueden tener en la lucha por defender ideales y utopías.
Su papel en la revolución nicaragüense, la fundación de Nuestra Señora de Solentiname, así como sus diversos poemas, dan cuenta de esto. Ernesto Cardenal le ha apostado a un cambio social a través del arte; un arte mediante el cual él da su visión de mundo, su visión de Dios, su visión de la sociedad, e incluso de la ciencia. Sus poemas son en sí mismos historias que expresan el mundo que él ha vivido y el que quisiera vivir.
El padre Ernesto Cardenal visitó la Universidad de Michigan State el 18 de abril de 2011 para presentar su nuevo libro de poesía El origen de las especies.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que gran iniciativa, los felicito y seguiré pasando por aquí a ver qué hay de rico, un abrazo desde Chile
ResponderEliminarCreo que otra de las experiencias muy enriquecedoras de la reunion fue comentar acerca del contexto politico-social de Nicaragua y que automaticamente nos hicieron recordar epocas de dictaduras y "efervescencia social" en todos nuestros países. También fue interesante comentar con contexto regional de las posibles razones de las revoluciones y como se empezaron -y terminarion.
ResponderEliminarEse mismo intercambio y encuentro de similitudes y diferencias surgio cuando cocinabamos y comiamos, contandonos como se cocinaban cosas similares en nuestros lugares de origen.
En lo personal, confirme lo importante de guardar esos espacios de convivencia entre amigos para dedicarlos al ritual de preparar nuestras comidas, conversar de nuestrs historias.
Fue un encuentro muy enriquecedor y agradable.
ResponderEliminarHacer la cena juntos, cantar, bailar y compartir sobre nuestros países y sobre Cardenal y Nicaragua fue muy lindo.