Cardenal es uno de los poetas más famosos e influyentes de Latinoamérica. Su vida no ha sido la de un artista común, sino la de un hombre cuyas creencias religiosas e ideales políticos, lo han llevado a ser el centro de diversos debates culturales, políticos y religiosos.
Pero más allá de la controversia que Cardenal genera por ser un sacerdote católico que cree firmemente en las doctrinas marxistas y quien no ve contradicción alguna entre estas dos creencias, Cardenal es ante todo un artista apasionado por el poder que las palabras pueden tener en la lucha por defender ideales y utopías.
Su papel en la revolución nicaragüense, la fundación de Nuestra Señora de Solentiname, así como sus diversos poemas, dan cuenta de esto. Ernesto Cardenal le ha apostado a un cambio social a través del arte; un arte mediante el cual él da su visión de mundo, su visión de Dios, su visión de la sociedad, e incluso de la ciencia. Sus poemas son en sí mismos historias que expresan el mundo que él ha vivido y el que quisiera vivir.
El padre Ernesto Cardenal visitó la Universidad de Michigan State el 18 de abril de 2011 para presentar su nuevo libro de poesía El origen de las especies.