En el mes de Junio del 2011 leímos o releímos "El Tunel" en homenaje a su autor, recién fallecido en ese entonces. Gracias a Diana publicamos el siguiente texto de presentación del escritor argentino.
Ernesto Sábato (Buenos Aires, Argentina, 1911-2011)
El año 2011 será recordado por muchos amantes de la literatura latinoamericana como el año en que murió uno de sus más importantes exponentes: Ernesto Sábato. Hablar sobre la vida de este escritor argentino es adentrase en el existencialismo presente en obras como El Túnel; es recordar su continua crítica social expresada en su libro Sobre héroes y tumbas, su amor por el arte (era pintor aficionado), su respeto por la ciencia (tuvo formación de físico), y por supuesto, su visión crítica sobre la política argentina en diferentes momentos de la historia. Si bien algunos de sus detractores jamás le perdonaron su presencia en una cena con el dictador Videla, por considerar que era una clara muestra de hipocresía, es innegable la infatigable lucha del escritor por encontrar la verdad sobre delitos ocurridos en su país después de una cruenta dictadura. En 1983 Sábato presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que tenía como objetivo investigar las violaciones a los derechos humanos durante esa oscura época. Los resultados de la Comisión se dieron a conocer en el informe “Nunca más”, más conocido como “Informe Sábato”. Dicho informe generó una fuerte polémica que hasta hoy sigue vigente, pues en él se declara que la violencia vivida por Argentina durante la década del 70 fue generada no sólo por el gobierno dictatorial, sino también por la extrema izquierda que ejecutó actos terroristas. Tal afirmación “levantó ampolla” entre algunas de las víctimas de la dictadura, sin embargo el informe es en la actualidad uno de los tantos esfuerzos que posibilitan que no se pierda la memoria histórica del país.
Muy buen post!
ResponderEliminarEn mi opinion, Sabato (que de a ratos se hacia el zurdo) apoyó a unos cuantas dictaduras militares de extrema derecha (no solamente a la ultima que fue la mas sanguinaria). Pero al final se disfrazo de democrata con la conadep.
En ese sentido es parecido a muchos que describe el libro que leeremos este mes.